Saltar al contenido

Cómo eliminar ruido de audio fácil y rápido

reducir o eliminar completamente el ruido de fondo de un audio

Cómo reducir o eliminar completamente el ruido de fondo de un audio. Hoy en día existen herramientas y técnicas de reducción de ruido muy buenas capaces de eliminar el ruido de fondo de los archivos de audio. Pero muchas de estas herramientas son de pago, lo que complica esta tarea. En este tutorial te vamos a mostrar como eliminar el ruido de un audio. Esto lo haremos con un programa totalmente gratis que nos ofrece muy buenos resultados. El programa se llama Audacity y desde su actual actualización ha mejorado un montón.

Índice de contenidos

¿Es posible quitar el ruido de fondo de un audio?

Para arregla el ruido de tu audio se necesita de una aplicación especializada. Y si, es posible remover el ruido de un audio. Pero como ya se mencionó muchos de estos programas son de pago, tal es el caso de Adobe Audition. Audacity nos da la posibilidad de limpiar el audio del ruido para mejorar el audio de una grabación.

¿Qué programas puedo usar para limpiar el ruido de audio grabaciones?

Existen algunos programas profesionales muy buenos que nos ayudan a quitar el ruido de un audio. Adobe audition es uno de ellos pero es de pago y no vale la pena si solo lo quieres para eso. También podemos encontrar con páginas en intenet las cuales nos prometen quitar ruido de audio online. Pero no son muy efectivas. Por ello aquí vamos a usar una de las mejores herramientas gratuitas que es el Audacity.

Descargar programa para eliminar el ruido de un audio

Cómo reducir el ruido de fondo de un audio con Audacity

  1. Descargar el programa Audacity con el cual vamos a trabajar. En su página oficial lo puedes descargar totalmente gratis en su última versión. Procede a instalar y a ejecutar el programa.
  2. Lo que hay que hacer ahora es dar clic en «Archivo» y después elegir la opción de «Abrir…» [También puedes arrastrar el audio y soltarlo en el programa o presionar Ctl + O]. En la ventana que se abre buscar y abrir el archivo al cual vamos a reducir el ruido.
    buscar archivo para reducir ruido
    abrir archivo para quitar ruido
    • Recuerda que el archivo de audio debe estar en un formato compatible con Audacity. En caso de no ser así solo convierte dicho archivo en .mp3.
  3. Reproduce tu audio y debes detectar alguna zona donde solo este el ruido [solo el puro ruido de fondo para no afectar la voz del audio]. Selecciona la zona identificada [asegúrate de tener la herramienta de selección].
    seleccionar ruido del audio
    herramienta de selección de ruido
  4. Procede a dar clic en la opción de «Efecto» y de todas las opciones que se muestran selecciona la que dice «Reducción de ruido…«. En la siguiente ventana que se muestra clic en el botón «Obtener perfil de ruido«.
    Reducción de ruido
    Obtener perfil de ruido
  5. Selecciona todo el audio dando doble clic sobre él. Vuelve a realizar lo mismo que el paso anterior; clic en «Efecto» y selecciona «Reducción de ruido«. Asegúrate que este marcada la casilla «Reducir» y sin mover nada vamos a dar clic en el botón de «Aceptar«.
    reduce el ruido de tus grabaciones
    • Audacity nos da los parámetros por default [recomiendo dejarlo así] pero si quieres jugar con ellos puedes hacerlo para ver si logras mejorar el audio a como lo desees.
  6. Espera a que la reducción de ruido se aplique. Una vez finalizado reproduce el audio para escuchar los cambios. Aquí el resultado final del ejemplo:
    audio con ruido de fondo
    audio sin ruido
  7. Por último exporta o guarda el audio donde tu quieras. Ya puedes hacer uso de este archivo.
    guardar el archivo sin ruido

Así de fácil podemos eliminar el ruido de fondo de una grabación. Como vez no es nada difícil solo es cuestión de encontrar un fragmento de ruido que este por aparte de la voz.

Para tener mejores resultado antes de grabar un audio te recomiendo grabar unos segundos en ruido de fondo sin hablar. Esto para que al pasarlo al programa sea más fácil identificar el fragmento de ruido y no elegir ruido con voz.

Vídeo tutorial reducir el ruido de un audio

VIDEO

Esto ha sido todo amigos en este post, si la información proporcionada te fue de utilidad y te sirvió participa en el Blog, regálanos un like en la Página de Facebook y por supuesto suscríbete al Canal en YouTube.