Saltar al contenido

Cómo activar la depuración USB en Android

Cómo activar la depuración USB en Android

Suele ocurrir que al momento de Rootear o instalar alguna ROM a tu dispositivo móvil, seguro que varias veces te has topado que primero de hacer lo anterior tienes que activar el modo «Depuración USB«. Normalmente al ver estos tutoriales les enseñan o les explican cómo hacerlo y poder activar el modo «Depuración USB«. De todas formas aquí en este post les muestro como hacerlo de forma rápida, también profundizaremos un poco en el tema y explicar qué es y cómo funciona. Además también les explicaré cómo activarlo en distintas versiones de Android.

Índice de contenidos

¿Qué es el modo «Depuración USB y para que funciona?

El modo Depuración USB [USB Debugging] es básicamente dar permisos para que una computadora se conecte directamente con el teléfono para poder pasar información. Por ejemplo cuando se ejecutan aplicaciones desde android studio al teléfono, ahí tenemos que activar esta opción para permitir la conexión de pc con el movil.

Está hecho principalmente para los desarrolladores, activando el modo Depuración USB tendremos acceso directo al sistema para así poder manipular el móvil con el SDK de Android [Software Development Kit].

Si quisieras meterle mano tendrás que descargar e instalar en tu ordenador el SDK de Android pero si no activamos el modo «Depuración USB» en el móvil, simple y sencillamente el SDK no funcionará, ya que no podrá conectar con el dispositivo. El modo Depuración USB es útil también si lo usamos para realizar otras operaciones como por ejemplo instalar una Custom ROM o para Rootear.

Cómo habilitar la depuración USB en Android 2.3.6

activar la Depuración USB en Android 2.3.6

Para activar la depuración USB en las versiones que son de las más antiguas no es necesario hacer tanto rollo. Para activar la opción de la depuración USB es muy sencillo ya que simplemente nos vamos a ir a la siguiente ruta en el dispositivo android que tengamos:

  • Configuración -> Aplicaciones -> Desarrollo

Una vez que ya nos encontremos en la ruta anterior proceder a activar la casilla que dice «Depuración USB. Y con eso ya tenemos la opción activa para siempre. En caso lo quieres quitar solo desmarcala y listo.

Cómo habilitar la depuración USB en Android 4.0 y 4.1

habilitar la depuración USB en Android 4.0 y 4.1

Para activar la casilla de la depuración USB en las versiones de android 4.0 ice cream sandwich y 4.1 jelly bean tenemos que ir a la siguiente ruta en el terminal android:

  1. Ajustes -> Opciones de desarrollador u Opciones del Programador.

Estando ahí nos vamos a la opción «Depuración USB«, procede a activar y dar clic en «OK» del cuadro emergente que se muestra la activamos y le damos a «OK«o «Aceptar y ya con eso estará activada la depuración USB.

Cómo habilitar la depuración USB en Android 4.2, 4.4, 5.0, 5.1, 6.0, 6.1 y superior.

activar la Depuración USB en Android 4.2 y superior

En las nuevas actualizaciones de android, despues de la versión 4.2 se hace de la misma manera en las versiones actuales. Para activar la Depuración USB tenemos primero que habilitar la opción de «Opciones del Programador» u «u Opciones de Desarrollador» siguiendo la ruta:

  • Ajustes-> Información del Teléfono-> Número de compilación

Ya ubicado el apartado de Número de compilación [en la parte de abajo] pulsamos 7 veces seguidas sobre dicha opción, nos aparece un cuadro emergente con un mensaje diciendo que ya somos un desarrollador o programador.

habilitar la depuración USB en Android 4.2, 4.4, 5.0, 5.1, 6.0, 6.1 y superior

Regresar a los Ajustes y vemos que tenemos activa una nueva opción llamada «Opciones de Desarrollo» u «Opciones del Programador. Entramos y marcamos la opción «Depuración USB«, damos en «Aceptar» al mensaje que nos aparece.

Como te pudiste haber dado cuenta es muy sencillo y es un proceso que puede realizarse en menos de un minuto cuando mucho. Esta opción la puedes activar y desactivar cuando desees, repitiendo el mismo proceso.

Recuerda que el nombre de las opciones varia dependiendo el modelo de terminal que posees, como por ejemplo las opciones del programador puede mostrarse como opciones de desarrollador e información de teléfono tambien aparece como acerca del teléfono.

Vídeo tutorial activar las opciones de Depuración USB

Esto ha sido todo amigos en este post, si la información proporcionada te fue de utilidad y te sirvió participa en el Blog, regálanos un like en la Página de Facebook y por supuesto suscríbete al Canal en YouTube.