Saltar al contenido

Cómo usar SP MultiPort Download Tool para flashear un teléfono

Cómo usar SP MultiPort Download Tool

Cómo usar SP MultiPort Download Tool para flashear un teléfono. La aplicación SP MDT la podemos usar para muchas cosas entre las opciones principales está el poder cargar el firmware a los teléfono android.

Si quieres saber más acerca de este programa echa un vistazo a este artículo donde se describe la herramienta Smart Phone MultiPort Download Tool. Ahora bien, aquí estamos para ver las instrucciones paso a paso para flashear o actualizar el firmware o rom stock de cualquier dispositivo android MTK desde una computadora con Windows.

Índice de contenidos

Qué es SmartPhone multiport Download Tool

La herramienta SP MDT es una aplicación podemos revivir un dispositivo android gracias a que nos da la posibilidad de flashear el firmware. En este tutorial en español vamos a ver como usar sp multiport herramienta de descarga.

Lo que hay que hacer es descargar MTK SP Multi Port Tool con la guía de instalación en español que se proporciona a continuación. Vas a encontrar los pasos para saber como usar sp multiport flash.

Alternativa flash tool

Este es un tutorial en español para utilizar el programa SP MDT [Smart Phone MultiPort Download Tool] para instalar la rom o firmware a un teléfono android. Por lo regular esta herramienta se usa en dispositivos chinos.

No es necesario instalar este programa en la computadora pues es portable. Solo descarga la aplicación, descomprime los archivos y abre la herramienta. Se ejecuta en sistema operativo Windows de 32 o 64 bit sin problemas.

Requisitos para utilizar la aplicación SP MultiPort Download Tool

Los requisitos para realizar este procedimiento son pocos pero indispensables para cargar el firmware al dispositivo.

  • Contar con el programa SP MDT descargado listo para ejecutarse
  • Sistema operativo Windows 7 en adelante
  • Firmware – rom stock del teléfono en cuestión
  • Drivers necesarios para que el programa detecte el dispositivo al conectarlo al pc

Esto es lo único que necesitamos, asegúrate de contar más que nada con el firmware correcto para tu modelo de teléfono.

Riesgos al usar la herramienta SP MultiPort Download Tool

Hay que tener en cuenta que al llevar a cabo este procedimiento corremos con riesgos. Los riesgos que corremos van desde brickear el terminal hasta dejarlo completamente inservible. Esto suele pasar por diferentes razones, aquí te mencionamos algunas.

  • Desconectar el dispositivo cuando se lleva a cabo el proceso: Es indispensable que una vez iniciado el procedimiento de flasheo o actualización no se toque el dispositivo. Esto puede causar que se desconecte de la pc y quedar inservible por no terminar la carga del software.
  • Flashear archivos diferentes al modelo del dispositivo: Hay que verificar que el firmware este bien cargado. El software debe ser para el modelo de terminal que vamos a flashear.
  • Los archivos de la rom están mal: Si es posible hay que investigar que la rom este testeada 100% en algún otro dispositivo. Ya que este es un punto vital, pues suele pasar que el firmware se carga correctamente pero el terminal queda inservible.

Por favor checar muy bien estos puntos por que es completamente bajo tu responsabilidad realizar este procedimiento.

Descargar SP MultiPort Download Tool

Para descargar el programa SP MultiPort Download Tool oficial lo puedes hacer desde el siguiente link. Son descargas de la herramienta oficial por lo que no tendrás programas.

El programa es una alternativa a sp flash tool y vamos a ver como usar smartphone multiport paso por paso para que no tengas problemas a la hora de cargar y revivir tu dispositivo android.

Cómo usar SP MDT y flashear cualquier rom

Como primer paso será tener los archivos necesarios, como los archivos del programa SP MDT, los archivos del firmware y tener los todos los drivers MTK instalados.

Lo siguiente será ejecutar la herramienta SP MDT. Nos vamos a la carpeta de este programa y dar doble clic sobre el archivo «SPMultiPortFlashDownloadProject.exe«.

Download SP Multi Port Download Tool

Se van a mostrar en pantalla unos avisos presionar «Aceptar» y «OK» respectivamente. Una vez hecho esto la herramienta se va a mostrar en pantalla.

cómo usar el programa SP Multi Port Download Tool

Ahora nos vamos a la pestaña de «File» y elegir la opción de «Open Download Agent File«. En la ventana siguiente procede a buscar el archivo «MTK_AllinOne_DA.bin«. Dicho archivo se encuentra dentro de la carpeta del programa SP Multi-port Download.

como usar smartphone multiport
como usar sp multiport flash

Vamos a dar clic en el botón «Scatter File» y después buscar «Android_scatter.txt» [este archivo se encuentra en la carpeta del firmware de tu teléfono]. Posteriormente da clic en «Abrir«.

como usar multiport tool

Cuando los archivos DA y Scatter estén previamente cargados en el programa vamos a marcar todas las casillas de la izquierda. Para esto seleccionar la opción «BootRom+Preloader COM Sell All» automáticamente se marcan todas las casillas. Clic en el botón «Scan» en el mensaje en pantalla elige «Si«.

How to use SP MultiPort Download Tool
como usar smartphone multiport

Es hora de conectar el teléfono a la computadora mediante el cable de datos USB. Espera a que la herramienta detecte y reconozca el dispositivo. En caso de no detectarlo pruebe la siguiente.

  • Conecta el teléfono con la batería si no lo detecta lo segundo es conectar el teléfono sin la batería.
  • En caso de que la pc detecte el celular y se comience a actualizar los controladores esperar a que finalice. Después vuelve a ejecutar el paso anterior.

Una vez que la aplicación reconozca el móvil en alguno de los puertos se pondrá una barra color verde con un mensaje que dice «Scan Success!«. Procede a dar clic en «Stop all» para detener todos los procesos.

Cómo flashear un teléfono con MTK SP MDT

Vamos a desmarcar todas las casillas solo dejando marcada la casilla donde se detectó en teléfono. Dar clic sobre el botón que dice «Start» así como se muestra en la imagen y espera a que termine el proceso de flasheo.

cargar el software a un teléfono mediante SP MDT

Cuando la carga del software finalice veras que en la barra color amarillo se pone al 100% y con un mensaje que dice «DL OK«. Desconecta el terminal de la computadora, enciende y procede a configurarlo.

Qué se puede hacer con la aplicación SP MDT

De esta manera es como se flashea un firmware para actualizar o revivir un dispositivo. Si después de cargar el software no entra al sistema sigue estos pasos.

  • Si el dispositivo tarde mucho en cargar y se queda trabajo en el logo de inicio retirar la batería y volver a encender.
  • Si el móvil no paso del logo o se reinicia a cada rato hay que hacer un hard reset o restablecimiento de fábrica.

Para descargar y conocer más sobre esta herramienta vista este artículo donde se explica algunas características de MTK SP Multi Port Download Tool.

Colores en la barra de proceso en el programa SP MDT

  • Color Verde: Cuando se muestra este color indica el puerto donde ha sido detectado el celular con éxito.
  • Color Rojo: El color rojo aparece cuando se conecta el celular a la computadora e indica que se ha detectado el celular.
  • Color Morado: Este color se hace presente cuando se comprueba que los archivos están cargados correctamente y pueden ser cargados en el dispositivo conectado.
  • Color Amarillo: Cuando el proceso se instalación se lleva a cabo se muestra este color en la barra de proceso.

Smart Phone MultiPort Download Tool es una herramienta muy útil cuando se trata de recuperar un dispositivo. Este programa es similar a SP Flash Tool, posee las mismas características. Solo hay que ver con que herramienta se flashea el firmware de nuestro teléfono.

Eso seria todo en este tutorial donde aprendimos como usar multiport tool para cargar el firmware a un terminal android.

Vídeo tutorial usar MTK SP MDT

VIDEO

Esto ha sido todo amigos en este post, si la información proporcionada te fue de utilidad y te sirvió participa en el Blog, regálanos un like en la Página de Facebook y por supuesto suscríbete al Canal en YouTube.